miércoles, 30 de mayo de 2012

Hablando claro sobre temas complejos

Metodológicamente hablando yo pienso que a Paul Krugman le dieron el premio Nobel en Economía por conseguir ser un genio explicando un problema muy complejo de una manera sencilla. Y sigue con esa capacidad. Aquí tenemos en tres líneas el porqué el euro fue, según él, una mala idea:
Here’s what I wrote on Mundell when he got his prize. The odd thing, given Mundell’s elevation as the “father of the euro”, was that his optimum currency area analysis actually suggested that it was a bad idea given the lack of labor mobility. And Peter Kenen's addition, which stressed the importance of fiscal integration, made the case against the euro even stronger.
Dos cosas: el euro, o unión monetaria, fue una mala idea porque (1) los trabajadores europeos no mostramos o tenemos plena movilidad en la zona euro (por el idioma, barreras legales de reconocimiento de títulos académicos,...); y (2) porque cada país mantiene su propia política fiscal, y éstas son muy diferentes entre los distintos países.

lunes, 28 de mayo de 2012

Ejemplo de guerra comercial

Esto es como el dibujo de abajo. En esta guerra comercial nada disimulada entre Argentina y España, comenzada por la nacionalización de YPF (anteriormente de la petrolera española Repsol), a las autoridades argentinas les molestan las represalias. Como siempre... todos pierden (o perdemos). El verbo "negociar" parece que no gusta mucho. Aquí habla el Diario de Navarra del lado de la UE, o aquí lo que acaba de hacer la UE ante la Organización Mundial del Comercio, o aquí informa Puentes sobre comentarios en Argentina:
“Discriminación” es la palabra que usó la Cancillería argentina para referirse a las medida ejercida por España que “prohíbe el uso del biodiésel no producido en la Unión Europea” y que afectará la mitad de las exportaciones a España, o el 10% de las exportaciones totales al bloque europeo.

viernes, 25 de mayo de 2012

Intuición sobre Japón

Nos informa Puentes que Japón, Corea del Sur y China están empezando a tener conversaciones para crear un área de libre comercio entre ellos. A mí me cuesta meterme en la mentalidad asiática, pero tiendo a pensar que detrás está el gran interés de Japón en el tema.

¿Y por qué Japón? Resulta que tanto la UE como EEUU ya han completado sus acuerdos de libre comercio con Corea del Sur. Y por las reacciones que nos dan la noticias de Japón, parece que pueden estar generando en Corea del Sur desviación de comercio con los productos japoneses, lo que beneficia expresamente a la UE y a EEUU y perjudica a Japón. ¿Solución? Yo Japón, me meto en el carro de los acuerdos de libre comercio con este país, Corea.

¿Y por qué China también? Bueno... China es China. Y por lo que dice el Primer ministro japonés: “China es simplemente un enorme mercado”.

jueves, 24 de mayo de 2012

Informe anual 2012 de la OMC

Ya ha salido, y aquí está disponible en español. Su presentación indica:
El Informe Anual 2012 de la OMC incluye una breve presentación de la Organización, una visión general de 2011 y un examen detallado de las esferas más importantes de la actividad de la OMC: negociaciones comerciales; aplicación de los Acuerdos de la OMC y vigilancia del comercio; solución de diferencias; creación de capacidad comercial; y proyección exterior. Contiene igualmente un mensaje personal del Director General en el que hace una reflexión sobre las actividades de 2011 y los futuros desafíos.

martes, 22 de mayo de 2012

Lo que nos gustaría y lo que realmente pasa

Una noticia local, pero que muestra la relevancia del sector exterior.

Instituto de Estadística de Navarra acaba de publicar la Contabilidad Regional del primer trimestre de 2012. En el informe publica este gráfico:


Lo que empieza a pasar en 2007, y que vemos hasta comienzos de 2011, sería la receta que se busca para España: en el momento que la demanda interna cae, las empresas se orientan al sector exterior y es la demanda externa la que "tira del carro". Esto es el ideal.

Vemos que en 2011 también la demanda externa se tuerce (entre otras cosas, por el descenso de la demanda de los principales socios comerciales de Navarra, que son los socios de la UE más próximos geográficamente). ¿Y qué pasa entonces con el PIB desde esos comienzos de 2011? Lo vemos aquí:



lunes, 21 de mayo de 2012

Inversión extranjera directa en Latinoamérica

Noticia de El País:
Los países con más seguridad jurídica de América Latina acaparan la inversión.
Brasil, México, Chile, Colombia y Perú son los principales receptores de capitales extranjeros

viernes, 18 de mayo de 2012

Cambios rápidos y cambios lentos

Los acontecimientos nos desbordan a todos. El mundo cambia a una velocidad vertiginosa. No sabemos si este fin de semana las autoridades monetaria de la zona euro tendrán alguna actuación. Y mientras tanto, una transformación más lenta nos muestra el suave declive de EEUU como potencia hegemónica mundial en el campo de la economía. Martin Wolf nos lo comenta en el Financial Times, y nos da muesta estos datos:

miércoles, 16 de mayo de 2012

Pero el mundo no se acaba

Hace unos días "me ha caído" una ocupación nueva en la Facultad, como vicedecano. Esto, junto con el final de la docencia, ha hecho que las cosas se hayan complicado. Casi ni he podido leer sobre el caos financiero en el que hemos caído: ¡500 puntos de diferencial con el bono alemás! Vaya titular de prensa para empezar el día. El fin de semana Krugman nos habla de corralito para España, los griegos no se aclaran y no buscan consensos. Y yo con estos pelos.

martes, 8 de mayo de 2012

¿Cobran más los inmigrantes que los trabajadores nacionales?

Con una pregunta similar comienza un artículo de Alex Bryson, Giambattista Rossi y Rob Simmons. Y uno descubre el por qué de la pregunta un instante después: se trata de jugadores de fútbol.

La respuesta es . ¿Por qué? Lo interesante de la respuesta es ver qué variables les salen significativas. Y salen dos:
  1. La presencia de más jugadores extranjeros parece ligada a ganar más partidos.
  2. La asistencia a los estadios aumenta (no dicen nada si los precios de las entradas cambian, porque uno tiende a pensar que además los precios de las entradas pueden incluso encarecerse).

miércoles, 2 de mayo de 2012

Los precios internacionales de los alimentos

Acaba de sacar el Banco Mundial su último informe (con datos a  marzo de 2012) sobre la evolución de los precios de los alimentos. Siguen muy altos estos precios, lo que tiene las conocidas implicaciones positivas para los productores y negativas para los consumidores. Gráfico con la serie desestacionalizada (haz clic sobre el gráfico para aumentarla):