martes, 28 de agosto de 2012

Profesión: degustador de chocolate

Esta profesión es la que les/nos gustaría tener a muchos (del Financial Times): chocolate taster, que quiere decir algo así como degustador de chocolate. Esto nos cuenta "un elegido":

People don’t believe me when I tell them what I do for a living – it just doesn’t sound real. Every month a box of chocolate is sent to the office in London for me to sample. In factories things change and different types of harvest affect flavours – unlike at home, where you don’t get much variation in flavour when you bake a few cakes. I taste every batch of Green & Black’s produce to make sure it’s up to our standards.

There were 3,500 applications for the job from a variety of people – bankers, neuroscientists and hypnotherapists, as well as chefs. The interview was gruelling. I took a taste test, identifying different herbs and spices mixed into a chocolate ganache. It sounds like fun but in an interview you get nervous and your mouth goes dry and then someone hands you a load of chocolate to taste.
The past two weeks have been a highlight. There are two bars I’ve been developing since I started. I’ve toyed with the flavours and sourced the raw materials. Now I get to see them rolling off the production line and think: “Those are mine!”

lunes, 27 de agosto de 2012

Ser estudiante Erasmus

He sido muchos años responsable en mi universidad de los alumnos Erasmus de la licenciatura en Economía. Y ya llevo unos meses con responsabilidades desde la Facultad sobre movilidad internacional de los de Economía y ADE. Y una pregunta que muchos estudiantes me han planteado ha sido la siguiente: ¿merece la pena?

Sin meterme en cuestiones de juergas y similares, y yendo a lo que realmente merece la pena, en lo más académico y también en lo más humano en el pleno sentido del término, yo diría que sí merece la pena.

Y parece que las empresas, por lo que cuenta Cinco Días, también opinan lo mismo.

viernes, 24 de agosto de 2012

Comercio internacional de atún rojo

Un curioso caso de empresa que "produce" una de las especies más codiciadas de atún: el atún rojo. Aquí está el artículo completo, de donde saco algunos párrafos:
El de Balfegó es un negocio innovador por lo sencillo. La empresa con sede en Ametlla de Mar, en Tarragona, pesca atunes rojos cada año entre el 16 de mayo y el 14 de junio, el periodo de pesca legal, y los empuja desde mar adentro hacia sus granjas marinas situadas a algunos kilómetros de esta costa mediterránea. Ahí arranca el valor añadido de esta firma respecto a otras que se dedican a lo mismo: ofrecer atún rojo fresco los doce meses del año gracias a que mantienen a los atunes vivos en enormes piscinas marinas donde estos animales gigantes engordan y recuperan la grasa que han perdido durante el periodo de desove a su llegada a las cálidas aguas mediterráneas.
Esa grasa es la llave que les abrió el mercado gastronómico japonés por el sabor que aporta al sushi. La compañía desembarcó en el país nipón en los noventa y sigue allí presente.
Los lunes, día de descanso para los restauradores, Balfegó organiza para ellos salidas a sus granjas en Ametlla de Mar y les enseña en directo los pormenores de la pesca del atún, que concluye con una degustación.


A Balfegó también se le ocurrió teñir de turístico su negocio. En mayo dio el pistoletazo de salida al Tuna Tour, un viaje en un catamarán fletado por la empresa para acompañar a los turistas hasta las granjas de atún. Los más atrevidos incluso pueden bañarse en las piscinas de 35 metros de diámetro donde los atunes dan vueltas hasta que les llega el sacrificio. Una carrera de natación en mar abierto cierra el broche turístico para despertar la curiosidad sobre su negocio.

martes, 21 de agosto de 2012

Ejemplo de guerra comercial (continuación)

Siguiendo con el tema de la guerra comercial entre Argentina y España... noticia de ayer, que ni voy a resumir porque cada párrafo muestra una batalla interesante (aunque detrás de todo ello hay puesto de trabajo, y no tiene gracia que tejemanajes políticos puedan llevar al desempleo a nadie).


lunes, 20 de agosto de 2012

¡Que vienen los rusos!

Hace ya tiempo que estaba acordada la entrada de Rusia en la OMC. Sin embargo, hasta esta semana no se va a consumar. En tiempos, no tan lejanos, parecía que nunca iba a llegar el día. Ahora, la OMC nos informa:
La OMC da la bienvenida a dos nuevos Miembros esta semana. Rusia, actualmente la mayor economía fuera de la OMC, se adherirá a la Organización el miércoles 22 de agosto, y el 24 de agosto lo hará Vanuatu isla del Pacífico.  Ambos países completaron el proceso de ratificación de su adhesión en julio.

jueves, 16 de agosto de 2012

lunes, 13 de agosto de 2012

Medir el bienestar en Bután: la felicidad


Es un debate habitual determinar cuál es la mejor variable para medir la situación económica de un país. Lo más habitual es el PIB, aunque hay muchas otras (por ejemplo, estos casos). Por Bernanke hemos sabido cuál usa Bután:

Este pequeño y aislado reino del Himalaya mide su progreso desde 1972 no mediante el producto interior bruto (PIB) sino de un índice de felicidad nacional que incorpora indicadores como educación, salud o religiosidad, además de los ingresos. Bután, que no figura en los principales puestos de índices de desarrollado económico del mundo, es, sin embargo, el país más feliz de Asia y el octavo del mundo, según Business Week.

Precisamente a petición de ese reino, la Asamblea General de la ONU proclamó a finales de junio pasado el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad, una celebración con la que pretende recordar cada año que la búsqueda de la felicidad es "un objetivo humano fundamental". Con anterioridad, en julio de 2011, la misma Asamblea General reconoció que la búsqueda de la felicidad es "un objetivo humano fundamental".
Bernanke recordó hoy que algunos economistas ya reconocen el mayor papel de la psicología, que serviría para tener en cuenta como se percibe el riesgo, la autonomía, la desigualdad o la incertidumbre, así como para detallar la importancia de los lazos con la comunidad. "Renta y riqueza contribuyen a la felicidad percibida, pero esta relación es más compleja y dependiente del contexto de lo que la teoría sugiere. Otros indicadores que contribuyen a la satisfacción son el sentido de pertenencia a la familia, el grupo o a una comunidad, así como el control de la vida propia", indicó Bernanke.

miércoles, 8 de agosto de 2012

¿Dónde viven mis antiguos alumnos?

Me resulta muy curioso ver desde dónde leen este blog. Sé que, en algunos casos, son antiguos estudiantes míos. Empiezo hoy un "experimento"... y a ver qué sale. Se trata de ubicar a antiguos alumnos en un mapamundi. Y por eso puedes entrar en este mapamundi, y poner una marca allí donde estés. Si quieres puedes identificarte, y si no quieres, no pasa nada. Si has sido alumno, sabes que me gusta conocer vuestros nombres y me acuerdo de buen número de vosotros. Aunque ya el número de estudiantes ha superado hace tiempo los 3000, y las neuronas no me dan para tanto. Dentro de una temporada, a ver cómo está el mapa. Una especie de galería de estudiantes en mapa.

martes, 7 de agosto de 2012

Mapa del comercio internacional de armas

Curiosa noticia que publica ABC.
El motor de búsqueda Google da un paso más allá al lanzar un mapa interactivo en el que se observa el comercio de armas de 250 estados entre 1992 y 2010.
La nueva acción del gigante de Mountain View se engloba dentro de su programa Google Ideas, donde se proponen proyectos en diversos campos como el de la lucha contra el terrorismo, las redes ilícitas, etc.
La navegación por estos mapas lanza algunos datos sorprendentes a la par que preocupantes. Si, por ejemplo, se acude a los datos de nuestro país y se observa la evolución, ser verá como, mientras las importaciones han permanecido más o menos estables, las exportaciones han crecido más de un 177%.