miércoles, 28 de noviembre de 2012

Ejercicio de clase: medidas proteccionistas

Representa las 3 situaciones planteadas en este asunto comercial entre México y Argentina:
  1. Libre comercio de automóviles.
  2. Arancel argentino del 35%.
  3. Restricciones cuantitativas en Argentina (plantea, por ejemplo una restricción cuantitativa que suponga un aumento del precio de los coches en Argentina igual al obtenido en el apartado anterior).
Calula ganadores y perdedores en Argentina, asumiendo que Argentina es un país pequeño.

martes, 27 de noviembre de 2012

El sector exterior de la UE

Estos son algunos gráficos que me han llamado la atención en el informe que este mes ha publicado la Comisión Europea (European Economic Forecast). La mayoría tienen que ver con el sector exterior (ULC son los costes laborales unitarios):



lunes, 26 de noviembre de 2012

Aquí hay tomate

En octubre entró en vigor un acuerdo UE- Marruecos que, entre otras cosas, iba a facilitar la entrada de tomate marroquí en la Unión. El resultado era sabido: Muchos países socios ganaban y sobre todo uno perdía (nosotros). ¿Resultado real? Aquí se explica. Y los hechos son estos:
El nuevo acuerdo con Marruecos entró en vigor el 1 de octubre pasado, coincidiendo con el inicio de la campaña de exportaciones de frutas y sobre todo de hortalizas de invierno, cuyo calendario de producción coincide con el de los invernaderos españoles. Este compromiso supone un paso más en el proceso de liberalización total de las exportaciones de frutas y hortalizas de ese país hacia los mercados comunitarios, con la excepción de media docena de productos sensibles (ajo, tomate, fresa, calabacín pepino, clementina y azúcar), para los que se mantiene un contingente con precios de entrada y aranceles. Entre esos productos destaca el tomate, que constituye la estrella de las ventas de Marruecos para el que se fijó un contingente para exportar de 233.000 toneladas, más una cantidad adicional de otras 28.000 toneladas entre los meses de octubre y mayo. Para ese volumen se estableció un precio de entrada de 0,46 euros por kilo. Si el precio de importación estaba por debajo de esa cifra, se aplicará un arancel de 0,298 euros por kilo.

El hecho de que los precios del tomate en el mercado francés de Perpiñán, principal puerta de entrada en la UE, se hallen muy por debajo de los 0,40 euros, refleja que los importadores de Marruecos no están pagando los derechos de aduana. Marruecos disponía de un contingente para exportar de 13.350 toneladas de tomate en octubre y otras 34.900 toneladas en noviembre. Los productores españoles denuncian ante la Comisión que también se están superando esos volúmenes de ventas.

jueves, 15 de noviembre de 2012

La guerra del banano (o del plátano)

Llega la paz entre la UE y los exportadores latinoamericanos (también aquí) Algún antiguo alumno se alegrará.
El pacto, que fue rubricado por las partes el pasado 8 de noviembre, consiste en una serie de compromisos revisados de la UE y  reemplaza un régimen de importación complejo y declarado ilegal por un solo basado en aranceles. De esta forma, el arancel europeo irá disminuyendo de los actuales 136 euros por tonelada, y que originalmente arrancó en 148 euros en diciembre de 2009, a 114 euros en 2017.

Este acuerdo materializa el "Acuerdo de Ginebra sobre Comercio de Banano" que fue firmado en diciembre 2009, pero que debía ser ratificado por todos los países involucrados y acompañarse por legislación de implementación en el caso de Europa.

Por parte de la región latinoamericana firmaron el pacto Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela, mientras que Perú sólo intervino en las negociaciones.

Con la aceptación de este acuerdo las partes ponen fin a ocho litigios en el organismo comercial multilateral y a considerables tensiones diplomáticas por el régimen de importación del banano que favorecía a los países de África, Caribe y el Pacífico (ACP).

martes, 13 de noviembre de 2012

Jaula de grillos europea y tasa Tobin

Esto pasó hace un mes:
El impuesto sobre las transacciones financieras —también llamado tasa Tobin, por el profesor que la ideó en los años setenta y alcanzó el Premio Nobel— acaba de recibir un nuevo empuje en el Ecofin (reunión de ministros de la UE de Economía y Finanzas), al ser apoyado por 11 de los 27 Estados miembros. En cuanto formalicen su solicitud a la Comisión Europea, que será inmediatamente, ésta deberá plantear un nuevo proyecto.
Hoy la prensa recoge esto:
La Comisión Europea, que presenta [hoy] la propuesta a petición de los 11 Estados interesados, asume que el martes no se llegará a ningún acuerdo, ya que algunos países como Reino Unido se han mostrado muy reacios a permitir que otros miembros de la Unión avancen en solitario. La UE se ve obligada a frenar temporalmente la iniciativa.

Alemania, firme defensora de la Tasa Tobin, está moviendo ficha para presionar al Reino Unido. Las discrepancias entre el gobierno de David Cameron y sus homólogos europeos han aumentado con el agravamiento de una crisis económica que ha disparado el tradicional euroescepticismo de los británicos. Esta actitud puede retrasar la puesta en marcha de otras medidas que también están sobre la mesa de negociaciones del ECOFIN, como la creación del Mecanismo de Supervisión Bancaria, por la que el Banco Central Europeo pasaría a ser el principal supervisor de las más de 6.000 entidades crediticias de la zona euro. Para dar forma al proyecto, el Consejo, formado por los 27 países de la UE, deberá aprobar por unanimidad la propuesta.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Curiosidades del comercio de Irán

En los últimos tiempos estamos observando que la moneda de Irán, el rial, pierde valor en relación al dólar. Y los iraníes siguen demandando dólares para comprar productos foráneos. Entran pocos dólares en Irán por las sanciones comerciales, así que para evitar la salida de dólares éstas son algunas decisiones del gobierno iraní, según ABC:
El Gobierno de Irán ha decidido no permitir la importación de al menos 75 productos que considera que no son prioritarios, entre ellos los ordenadores portátiles, los teléfonos móviles, los coches y la ropa . Algunos otros de los productos prohibidos son los coches, la ropa, los relojes, los productos para el hogar y el café.

Debido a las sanciones internacionales impuestas a Irán por su programa nuclear, el dólar, que en diciembre de 2011 se pagaba en el mercado libre a unos 11.000 riales, ha sufrido sucesivas caídas en 2012 y, el mes pasado, ha llegado a cotizarse a algo más de 40.000 riales, aunque en la actualidad está en torno a los 30.000 riales.
Esto ha creado problemas de suministro de divisas y desabastecimiento incluso de mercancías básicas, entre ellas algunos medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas y delicadas.

jueves, 8 de noviembre de 2012

¿Evasión? y elusión fiscal

Estas noticias me ponen de mal humor. Con todo lo etérea que es la noción de "justicia", no me parece correcta esta forma legal de eludir impuestos. ¿Pagar un 2 ó 3% con los miles de millones que obtienen de beneficio? Como ciudadano me siento engañado y abusado.

Empresas como Apple o Googlefacturan desde Irlanda sus ventas para aprovechar los resquicios que deja la normativa fiscal y pagar menos impuestos. La compañía fundada por Steve Jobs acaba de hacer público que tributó menos del 2% por sus beneficios en el extranjero. Google paga poco más del 3%. Facebook, Starbucks, Amazon o Microsoft usan también paraísos fiscales, zonas de baja tributación o maniobras de ingeniería fiscal para apenas pagar impuestos.

Hasta ahora, Francia ha sido el país que se ha venido mostrando más beligerante con las prácticas de ingeniería fiscal de las multinacionales y ha levantado actas a Google en las que reclama hasta 1.000 millones de euros en impuestos, según ha desvelado la prensa francesa.La OCDE ya está analizando el problema en un proyecto denominado BEPS (Base Erosion and Profit Shifting, esto es, erosión de la base imponible y traslado de beneficios). Ahora, tiene el encargo del G-20 de presentar su primer informe con conclusiones en febrero.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Exportaciones sofisticadas y diversificadas

En este reciente artículo de Jesús Felipe, Utsav Kumar, Norio Usui y Arnelyn Abdon se habla del nivel de la evolución del grado de sofisticación y diversificación de las exportaciones de 20 países (en las figura sólo salen 14), entre los que se encuentra España. Los gráficos no son muy claros (haz clic sobre ellos para agrandarlos), porque las líneas de España se confunden con las de otros países pero, en cualquier caso, no está mal ver la evolución de estos dos índices en nuestra economía y en otros países. En cuanto a sofisticación, desde los años 90 ha habido un estancamiento sobre la tendencia creciente que había desde los años 60. Y respecto a la diversificación de la cesta de productos exportados, la verdad es que sale, comparativamente, muy diversificada.



lunes, 5 de noviembre de 2012

Los países pequeños y su adhesión a la OMC

No deja de sorprenderme la noticia de que países muy pequeños siguen incorporándose a la OMC. En un momento en que el marco multilateral de comercio está parado, y son los acuerdos bilaterales y los regionales los que prevalecen, hay países pequeños que siguen "gastando" recursos en apuntarse a este marco multilateral. Entiendo yo que, a pesar del déscredito, siguen viendo que el facilitar el  comercio multilateral puede ser una fuente de riqueza para sus ciudadanos. Ahora en ello están Laos y Tajikistán. Quince años le ha costado al pequeño país comunista de Laos entrar en la OMC.