miércoles, 28 de mayo de 2014

Un patrón comercial insostenible

Así titula Angel Laborda su último artículo en El País. Las cifras se han ido torciendo en el sentido de que las importaciones han crecido mucho más que las exportaciones, lo que está generando "necesidad de financiación" en la economía española en momentos en los que no es lo deseable.

jueves, 22 de mayo de 2014

Becas ICEX

Afortunadamente este año acaba de salir la convocatoria de las apetecibles becas ICEX. Suerte a todos los que se presenten. Al leer el texto, hay varios aspectos reveladores. A mí me gusta fijarme en los idiomas que, adicionalmente al inglés, se valoran. Es una muestra de los países que se consideran más deseados por nuestras empresas. Este año dicen que los "idiomas adicionales de los que el candidato puede examinarse son: alemán, árabe, chino, francés, italiano, japonés, portugués y ruso."

lunes, 5 de mayo de 2014

Acuerdo comercial Transpacífico

El TPP  es un proyecto de acuerdo de área de libre comercio entre doce países del área del Pacífico. En esto días parece que a habido avances sustanciales en las negociaciones de bienes agrícolas entre EEUU y Japón, que son dos de los potenciales socios, y son los más relevantes en términos económicos (aquí y aquí). A mediados de este mes habrá una reunión en Vietnam de los países que están negociando y fuentes muy optimistas creen que incluso en verano podría concluirse el borrador de acuerdo. Si es así, el proceso de negociación habrá sido realmente rápido. Y los efectos mundiales no se van a hacer esperar, no sólo por las repercusiones económicas (que las habrá), si no por los perjuicios para países que se quedan fuera de un acuerdo de libre comercio entre japón y EEUU.