jueves, 28 de enero de 2016

Los adolescentes más bebedores del mundo

Esto no tiene que ver con el comercio, pero pongo la noticia porque me ha llamado la atención quién encabeza la clasificación: los daneses. ¿Sorpresa también para ti? Haz clic en el histograma pra ampliarlo.


martes, 26 de enero de 2016

Control al movimiento de capitales

Ya he escrito en otras ocasiones sobre el tema (aquí o aquí), y es que es un tema que me atrae (aunque sin llegar a apasionarme). El Financial Times muestra en dos minutos este vídeo con un resumen de los cambios que están teniendo lugar en el mundo en relación al movimiento de capitales.

Habla el periodista de una "trinidad imposible" por parte de los gobiernos. Consiste en que es imposible tener simultáneamente (1) una política monetaria independiente, (2) tipos de cambios flotantes, y (3) libre movimiento de capitales. Y este tercer punto es sobre el que varios países están incidiendo estableciendo límites. China, Azerbayán o Nigeria son algunos de los ejemplos. Y en los dos últimos años países como Brasil o la India también los han implantado.

viernes, 22 de enero de 2016

¿A quién afecta más la crisis de China?

Con toda la movida de la "crisis" en China, me parecen interesantes un par de cosas que acaba de publicar el Financial Times. Este vídeo sobre el papel de China en la demanda de materias primas, y  este artículo del Financial Times en el que se muestra una estimación de los riesgos que esta situación china tiene a nivel de área geográfica, a nivel de sector y a nivel de empresa. Los gráficos siguientes dan una pista (haz clic sobre ellos para agrandarlos):




jueves, 21 de enero de 2016

Diferenciación a nivel de país: el supuesto Armington

Noruega y Chile son los dos grandes líderes exportadores mundiales de salmón. El Financial Times nos presenta un artículo muy interesante del dispar comportamiento en ambos países en este mercado en los últimos tiempos. Aquí vemos la evolución de los precios del producto, en función del país:


Es un buen ejemplo de dos países líderes, en los que la producción está en manos de muchas empresas, pero que en los que los demandantes ven en la característica "país" más influencia que en la característica "nombre de la empresa". Diferenciación del bien a nivel de país. Lo que en comercio internacional conocemos como supuesto Armington.

¿Por qué hay diferencias de precios? El artículo da muchos motivos. Por ejemplo, Noruega ha visto depreciarse su moneda respecto al dólar y al euro, y esto ha generado un descenso en el precio de los salmones en estos dos mercados, EEUU y la UE. Además han sido agresivos en otros mercados ante la pérdida, por el bloqueo, de las ventas en Rusia. Mientras tanto, Chile ha visto como algunos de sus mercados relevantes flojeaban: En EEUU se hablaba del uso elevado de antibióticos en los salmones chilenos, y en Brasil la demanda no está para muchas alegrías, dada su crisis económica severa.

martes, 19 de enero de 2016

¿Tiene futuro el Banco Mundial?

Esta es la sugerente pregunta que se plantea la profesora de Oxford Ngaire Woods. Muchas veces el Banco Mundial ha financiado infraestructuras ligadas al comercio internacional. Un pequeño extracto de su artículo indica:

Mientras que un prestamista comercial puede demorar tres meses en preparar y desembolsar un crédito, al Banco le lleva más de dos años. Y los esfuerzos para acelerar el proceso, que comenzaron en 2013, solo redujeron ligeramente el tiempo promedio: de 28 a 25,2 meses; en algunas regiones (que representan un tercio de los créditos del Banco) la espera en realidad ha aumentado.
Un claro indicador del desempeño del Banco es el nivel de las primas que los gobiernos están dispuestos a pagar para evitarlo. Un crédito a 20 años del Banco Mundial paga una tasa de interés de aproximadamente el 4 % y los países más pobres pueden endeudarse al 1 % (con «Créditos de la Asociación Internacional de Fomento»). Sin embargo, muchos países están eligiendo emisiones de bonos o créditos comerciales mucho más caros. Por ejemplo, Ghana, a pesar de ser elegible para los créditos de la AIF, eligió recientemente financiarse en el mercado de bonos donde tuvo que pagar una tasa de interés varias veces mayor.
No sorprende entonces que las economías emergentes estén entusiasmadas por el establecimiento del Nuevo Banco de Desarrollo, creado por los países BRICS, y el Banco Asiático de Inversión para Infraestructura, impulsado por China. Ambas instituciones han prometido préstamos más rápidos.