martes, 10 de diciembre de 2013

La divisa china

El 12 y 13 de enero de 2012 escribí en el blog las previsiones que se hacían sobre el aumento del peso del renmimbi en los mercados mundiales. Estamos en diciembre de 2013, esto es, no han transcurrido casi ni dos años y el ABC publica la siguiente noticia:
El yuan sobrepasó en octubre al euro como segunda moneda más utilizada en el comercio internacional a lo largo del año, según la organización de servicios a las transacciones financieras (Swift, por sus siglas en inglés). La cuota de la divisa asiática en los mercados fue del 8,66%, por encima del 6,64% de la moneda común europea. Eso sí, el dólar continúa líder con un 81,08% del reparto del mercado mundial.


En el último año, la moneda china ha multiplicado su presencia en los mercados internacionales. En 2012 tenía una cuota del 1,89%. Desde entonces mientras que el euro se utilizaba en un 7,87%. Entre los países –además de China– que más utilizaron la divisa asiática están Hong Kong, Singapur, Alemania y Australia. Sin embargo, en cuanto a volumen de pagos totales, el yuan aún se encuentra en el duodécimo puesto de las monedas más utilizadas en el mundo, con un 0,84% de las operaciones. El dólar (con casi un 38%) y el euro (35%) continúan a la cabeza.
No obstante, el cambio de posiciones en las divisas utilizadas en las transacciones financieras es una muestra del cambio de estrategia de China para intentar que el yuan se extienda como moneda de pago más allá de sus fronteras. El subgobernador del Banco Central de China, Yi Gang, ya apuntó el pasado mes, según recoge la agencia Bloomberg, que el país no pretende aumentar sus reservas de moneda extranjera, las mayores del mundo con 3,66 billones de dólares, sino moderar el control estatal sobre su divisa para que el yuan sea plenamente convertible.

No hay comentarios: