lunes, 9 de diciembre de 2013

¡¡¡Acuerdo de "Doha" en Bali!!!

“Damas y caballeros, estoy feliz de informarles que por primera vez en nuestra historia la OMC puede entregarles resultados reales”, dijo el Director General, Roberto Azevedo, durante la ceremonia de clausura de la Conferencia Ministerial en la mañana del sábado. “Puede haber parecido imposible, pero se logró. Todos logramos resultados el día de hoy. Gracias”.
Después de años y años, y aunque los resultados no representan el acuerdo en todos los puntos que representaba Doha, se ha conseguido en una semana de duras peleas (con la India y EEUU como principal escollo) un resultado consensuado.

Nos informa Bridges que "se adoptan decisiones sobre los 10 textos relacionados con los tres pilares del paquete de Bali: facilitación del comercio, algunos temas de agricultura y disposiciones referentes al desarrollo. También cuenta con una serie de decisiones del Consejo General en áreas como comercio electrónico y quejas de no violación y situación respecto al Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el comercio (ADPIC), así como otros asuntos pendientes de las reuniones ministeriales de la OMC."

Habrá que leer con detalle lo que vayan explicando los medios (aquí está una mayor explicación de la propia OMC; aquí una visión india de la reunión). No se ha acordado todo lo que recogía Doha, y hay que ver el alcance, pero yo tieneo a pensar algo similar a lo que señala Free Exchange en The Economist:
Still, the landscape for international trade talks looks much different with a Bali deal than without one. The completion of a WTO agreement reflects a broad appetite for trade integration and reduces the risk that regional deals degenerate into a world of Balkanised trade.

No hay comentarios: