martes, 27 de agosto de 2024

Comercio internacional de datos digitales: ¿es bueno o es malo?

Sobre este tema, tengo un poco de lío mental con lo que se hace en Bruselas. Por un lado, me resulta evidente que grandes empresas se han aprovechado de la falta de regulación sobre el tema. No hay más que ver las denuncias en la UE contra empresas a las que acusan de violar la intimidad de las personas (por ejemplo, aquí). Por otro lado, por cuestiones de seguridad, también son bien conocidas las reticencias a todo lo que se refiere a flujos de datos con China (un ejemplo). Por eso me deja un poco perplejo el acuerdo entre la UE y Japón, que ha entrado en vigor en julio, y que "busca facilitar los negocios de ambas partes, enviando una señal fuerte contra el proteccionismo digital" (traducción mía del texto que sobre el acuerdo usa la UE, aquí). ¿No son los dos ejemplos previos una muestra de "proteccionismo digital"? ¿Cuándo me conviene es bueno y cuando no me conviene es malo?

Bueno, supongo que será cuestión de estudiar mejor la cuestión y analizar el por qué la UE dice que hace esto. Porque estos comportamientos hacen pensar que hay algo que no resulta evidente.




No hay comentarios: