viernes, 19 de diciembre de 2025

3 euros: Arancel sobre Shein, Temu... y muchos otros

Pues ya está aprobado por la Comisión Europea que los paquetes que vengan de fuera de la UE para consumidores finales con un valor declarado inferior a 150 euros tendrán que pagar en frontera un arancel de 3 euros. La fecha de arranque es julio de 2026.

Habrá que ver cómo se gestiona este pago porque la típica amenaza es que, si soy el importador y no he acordado con el exportador extra-comunitario cómo se paga, habrá muchos paquetes que se queden en las aduanas esperando el pago... y empieza el negocio de las empresas intermediarias que por un módico precio le hacen la gestión al consumidor importador.

Por cierto, para aquéllos que piensen en el apetito voraz de los gobiernos por recaudar impuestos, hay que decir que la mayoría de esta recaudación arancelaria va para las instituciones europeas, con un porcentaje del 25% que se quedará el gobierno del lugar por donde entra el paquete para compensar los gastos administrativos de aduanas en los que incurren.


jueves, 4 de diciembre de 2025

Aluminio: la UE no quiere exportarlo

Parece que la UE pone bajo cierta vigilancia el comercio de aluminio usado. Se trata de un bien relativamente fácil de reciclar y del que se aprovecha casi todo. Y sale más barato que el aluminio "nuevo". Por tanto, la UE busca un doble dividendo: abastecer de aluminio a la industria de la UE (que cada vez parece más caro, según FT) y menos consumo energético en la producción de este input (Con la consiguiente reducción de emisiones de carbono).

¿Y por qué le preocupa ahora? Porque, entre otras cosas, se ha reducido el aluminio usado que entra en las plantas recicladoras de la UE, lo que incluso les está generando pérdidas. Se está exportando a EEUU y Asia, porque parece que ofrecen precios mejores. Por ejemplo, en el caso de EEUU, la Administración Trump ha puesto aranceles al aluminio europeo... con la excepción del aluminio usado. De esta manera, son los EEUU quienes se están llevando ese doble dividendo. Esto nos lo cuenta el Wall Street Journal.