lunes, 2 de febrero de 2009

Un experimento aleatorio con comercio en Kenia

Hace unos días la Fundación BBVA daba un premio al Laboratorio de Acción contra la Pobreza del MIT. Este centro se ha caracterizado por defender una metodología en la aplicación de las medidas de ayuda al desarrollo basada en los experimentos aleatorios. Hoy me llega un mensaje sobre un trabajo que responde a esta metodología y que está relacionado con el comercio.

Nava Ashraf (Harvard), Xavier Gine (Grupo de Desarrollo del Banco Mundial) y Dean Karlan (Laboratorio de Acción contra la Pobreza del MIT) estudian a algunos pequeños productores de cereales de Kenia. La pregunta que se formulan es por qué estos agricultores venden su producción en el mercado local o la usan para autoabastecerse, en lugar de exportarla. La hipótesis de que parten es que los agricultores carecen de la información, recursos económicos y contactos necesarios para exportar, y por eso no lo hacen. El experimento consiste en escoger un grupo de productores y ver qué sucede si se les suministra de manera subvencionada (a través de una agencia denominada DrumNet) esa información, créditos bancarios y los contactos necesarios para exportar.

Resultado: Después de un año vieron que los agricultores objeto del estudio habían aumentado sus niveles de producción y reducido sus costes de comercialización. Todo esto repercutió en un mayor nivel de renta para estas familias. Sin embargo, se volvió a proceder a una evaluación un año después, y las cosas habían cambiado. El mediador exportador había renunciado a comprarles la cosecha porque las condiciones de las explotaciones agrarias no cumplían los requerimientos europeos (que era el mercado de destino). Los agricultores tuvieron que malvender sus cosechas a unos intermediarios, y no pudieron hacer frente a los créditos que habían contraido. DrumNet quebró.

Conclusión: Los autores concluyen que el riesgo de estos acontecimientos puede explicar, al menos en parte, por qué estas estrategias de comercialización de cosechas (exportación frente a la venta en el mercado local o el autoabastecimiento) no se adoptan. Y a mí también me parece que es muy imporante la evaluación final. Una vez ejecutado el proyecto, parecía que todo iba bien, pero transcurridos un par de años surgieron los problemas que desembocaron en el fracaso de la iniciativa.

No hay comentarios: