viernes, 1 de agosto de 2008

¿Dónde están los países felices? (II)

Se ha publicado recientemente un libro que se titula "Happiness. A revolution in Economics", de un muy buen economista, Bruno Frey. El libro recoge unas clases que este profesor dio cuando le otorgaron una distinción en la Universidad de Munich por su labor, y el premio implica la invitación a dar unas clases rigurosas, pero que a la vez no sean excesivamente técnicas para que un público amplio pueda entenderlas.

Con este título, evidentemente, cuando el libro ha caído en mis manos me he dispuesto a darle un vistazo. Y hoy voy a recoger un par de cuestiones interesantes. Hace un tiempo escribí sobre "la paradoja de Easterlin", que venía a demostrar que un mayor crecimiento de un país (de su PIB per cápita) no daba un mayor índice de felicidad de sus ciudadanos. Easterlin se basaba en Japón, y se podría visualizar así (haz clic en la figura para agrandarla):

¿Y cómo es la gente de feliz? En el libro se recoge la siguiente tabla que muestra, para datos de 1998 (hace 10 años, para que nos pongamos en perspectiva), las respuestas sobre el grado de felicidad de las personas en una encuesta que abarcaba a 28 países. ¡Vaya con los irlandeses! El 44,1% se considera muy feliz. Haz clic para agrandar la tabla.

1 comentario:

Pepe dijo...

La grafica de Japon me parece curiosa, practicamente el "grado de felicidad" o satisfaccion parece no variar desde 1958 - no hacia mucho que habían terminado una guerra- y el año 1991 en la que Japon ya es potencia mundial. No hay diferencia entre años dificiles y los que no lo son tantos. ¿ Eran nuestros padres mas felices en los años 40-50 que nosotros? ¿Podria un analisis económico responder a esta pregunta o ayudarnos a cuantificar la confianza de animo de una poblacion?
Uffff... tendremos que leernos el libro del amigo Bruno.
Saludos.