viernes, 8 de agosto de 2008

La ayuda al desarrollo (II)

Hace tiempo hablé de un libro de Abhijit Vinayak Banerjee, profesor de economía en el MIT, sobre cómo puede funcionar mejor la ayuda al desarrollo. En el libro también escriben otros expertos sobre la materia. Aquí trato de entresacar algunas ideas que allí se exponen (hay muchas disparidades entre ellos sobre lo que creen que puede funcionar):
  • Hay que hacer experimentos o evaluaciones aleatorias de programas de ayuda que ya están en marcha o ejecutados. Y no hay que gastar mucho dinero en un tipo de proyecto que ya se haya ejecutado, si éste no se ha evaluado. Entre las críticas a este método algunas son:
    • No todo se puede hacer con experimentos aleatorios (por ejemplo, evaluar políticas macroeconómicas de los bancos centrales, sobre el tipo de cambio, sobre grandes proyectos de infraestructuras...)
    • Puede tener componentes éticos (cuando el experimento puede retrasar la entrega de servicios o recursos vitales; las personas no son cobayas)
    • Puede que haya contextos sociales y culturales que afecten significativamente a los resultados.
    • Pueden ser muy caros, especialment para la ONGs pequeñas.
    • Hay otros métodos alternativos para analizar la ayuda al desarrollo: el método coste-beneficio.
  • Debe reducirse el número de agencias que compiten para ser agencias de ayuda al desarrollo.
  • Debe existir una evaluación de los resultados regular e independiente.
  • Debe hacerse pública la evaluación para que sean conocidas las características (y no las anécdotas) de los proyectos que sí funcionan.
  • Es posible crecer y eliminar la pobreza sin ayuda extranjera (por ejemplo, la propia historia de los países ricos).
  • No hay una teoría económica del desarrollo unanimemente convincente y demostrada empíricamente.
  • Es necesario que el beneficiario sea parte del proceso.
  • Gray Peace Corps: Crear unos "cascos grises" que agruparan a doctores, científicos, ingenieros occidentales bien preparados que fueran pagados por enseñar lo que saben en los países en desarrollo.

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