jueves, 7 de agosto de 2008

Más sobre la felicidad

Volviendo al tema de la felicidad. Bruno Frey presenta varios estudios en los que se analizan factores que, además de la renta, pueden determinar el nivel de felicidad de las personas. Aquí están un par de factores interesantes:
  1. El realizar actividades de voluntariado parece que nos hace más felices (haz clic en la figura para agrandarla):
  2. El matrimonio. Parece que al aproximarse el momento del matrimonio la felicidad aumenta sustancialmente. Después continúa aumentando un poco, para terminar cayendo. El trabajo analiza los 10 años inmediatamente anteriores y los 10 años inmediatamente posteriores al matrimonio. ¿Y qué pasa más allá de los 10 años posteriores al matrimonio? Parece que los psicólogos y abogados hablan de los 10 años de matrimonio como un momento crítico, así que ¿sigue la tendencia decreciente de la felicidad o hay un repunte después de los 10 años? También se indica el papel que juega el que la pareja tenga estudios diferentes. Parece que, después del matrimonio, se es más feliz si se tienen pequeñas diferencias en el nivel educativo de la pareja (haz clic en la figura para agrandarla):

2 comentarios:

Pepe dijo...

La felicidad en graficas. Sigo fascinado.

Anónimo dijo...

Puede ser que el ofrecerte voluntario no sea lo que aporta felicidad, sino que aquellas personas que son voluntarias por su forma de ser son mas felices. Habra de todo.