martes, 18 de agosto de 2009

Outsourcing en tiempos de crisis

La lectura sobre la crisis y el comercio internacional que comentaba ayer, además del resumen, tiene varios capítulos interesantes. Aquí va un comentario sobre el de Ingo Borchet y Aaditya Mattoo. Hablan sobre la influencia de la crisis en el comercio internacional del sector servicios. Se limitan al caso de EEUU, pero presentan una hipótesis de lo que está pasando que me parece muy interesante.

La tendencia de las importaciones en los meses de crisis en EEUU ha sido de declive. Sin embargo, como se ve en el gráfico (haz clic sobre él para agrandarlo), las importaciones de "otros servicios privados" se ha mantenido con tasas de crecimiento positivas en el entorno del 4%. Estos servicios técnicos a las empresas, sin embargo, han visto descender su nivel de empleo en EEUU en el mismo periodo alrededor de un 6%.

La hipótesis que los autores plantean es que las empresas americanas ante la situación de crisis, han visto en la compra externa (o importación) de servicios una forma de reducir costes. Llega el outsourcing: servicios que antes se hacían en la propia empresa en EEUU ahora se importan de proveedores extranjeros más baratos. ¿Es esto sostenible? Por una parte parece que puede surgir una protesta por parte de los trabajadores o de sus sindicatos por este hecho. Por otra parte, las empresas americanas están interesadas en reducir costes intermedios para capear la crisis, y además han hecho fuertes inversiones en este sentido (búsqueda de proveedores, formación,...). Además los países en desarrollo suministradores de estos servicios a los americanos tienen muchos empleos en el sector. Y son países que además son importantes compradores de productos de EEUU. ¿Debería el gobierno de EEUU limitar el outsourcing para proteger el empleo local? ¿Y si los países en desarrollo toman represalias?

Quizá en el futuro, si se cumple la predicción que el otro día hacía Gregory Clark en el Washington Post, no haya que temer por el outsourcing:
I recently carried out a complicated phone transaction with United Airlines but never once spoke to a human; my mechanical interlocutor seemed no less capable than the Indian call-center operatives it replaced. Outsourcing to India and China may be only a brief historical interlude before the great outsourcing yet to come -- to machines.

No hay comentarios: