lunes, 3 de agosto de 2009

Desafío a la ley de la gravedad

Unos modelos económicos de moda para estudiar el comercio internacional son los basados en la denominada "ecuación de gravedad". De manera muy resumida, podríamos decir que estos modelos se basan en la evidencia de que el volumen de comercio depende del tamaño de los países que intercambian bienes (medido con su PIB), y de la distancia entre los dos países. Por ejemplo, el modelo predeciría que el comercio entre España y Portugal sería importante, pero sería más importante entre España y Francia (por ser Francia mayor que Portugal en términos de PIB). Pero predeciría que el comercio hispano-luso sería mayor que el comercio entre España y la República Checa (que tiene un PIB similar al portugués), porque Portugal está más próximo de España que la República Checa. Los costes de transporte jugarían un papel relevante.

Vía Trade Diversion.
Bernardo Blum y Avi Goldfarb han publicado un trabajo sobre el tema: Does the internet defy the law of gravity?. Lo curioso del trabajo es que los intercambios vía internet deberían ser independientes de la distancia entre países: Me cuesta igual comprar una canción de un servidor localizado en Londres, que de uno localizado en Melbourne. Y estos economistas comprueban que para un tipo de productos (música, juegos y pornografía) se cumple el modelo: un aumento del 1% de distancia física entre comprador y vendedor reduce las visitas al website un 3,25%. Pero para productos como software, la distancia no tiene efecto.

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