miércoles, 20 de febrero de 2013

Devaluar para exportar más

En estos días está nuevamente de moda este tema. Las devaluaciones permiten vender los productos del país devaluador más baratos, lo cual es un incentivo para los países que centran la salida de sus problemas en el sector exterior. Pero en este "juego", los países que compiten con el exportador se ven perjudicados. A este "juego" se le llama política de empobrecer al vecino ("beggar-thy-neighbour").

Durante la Gran Depresión de los años 30 muchos países recurrieron a estas devaluaciones competitivas. Los historiadores y estudiosos de aquellos hechos nos dicen que estas devaluaciones no crearon, pero sí agravaron, la crítica situación económica.

En la crisis actual se había logrado evitar estas políticas cambiarias. Pero hace unos meses que Japón ha puesto en marcha una fuerte devaluación de su moneda respecto, entre otras, al euro y al dólar. Y aunque no se nota mucho, los gobiernos de países competidores de Japón empiezan a "mosquearse". Aquí y aquí nos lo explican.

Al respecto, me gusta mucho el artículo que Simon Evenett publica, en el que muestra su visión. ¿Qué hay detrás dela devaluación competitiva? ¿La actual política monetaria ultra-expansiva? ¿La falta de políticas fiscales expansivas? ¿La incapacidad de llegar a acuerdos comerciales globales? ¿De los tres aspectos?

No hay comentarios: