miércoles, 25 de junio de 2014

¿Afecta la inversión directa extranjera a la nacional?

Una pregunta interesante en el campo de la inversión extranjera directa (IED): La IED en un país, ¿estimula el aumento de la inversión nacional?¿la contrae?¿no tiene efectos?

El concepto de IED que utiliza el Banco de España es el habitual:  incluye la que refleja un objetivo del inversor de obtener una rentabilidad duradera en la empresa en la que invierte, alcanzando un grado significativo de influencia en sus órganos de dirección. La regla práctica especificada en el quinto Manual del FMI define como inversor directo al propietario de un 10 % o más del capital de la empresa de inversión directa.



En un trabajo que acaban de publicar, Kristine Farla, Denis de Crombrugghe y Bart Verspagen rebaten otro estudio anterior. Señalan que la IED no contrae la inversión nacional. De hecho señalan que la IED está relacionada positivamente con la inversión nacional. Justo lo contrario a lo que les salió en su trabajo de 2012 a Morrissey y Udomkerdmonkol. El trabajo de Farla y sus coautores justifica el resultado opuesto porque creen que la variable dependiente escogida es inadecuada, así como también los es la metodología que utilizan. Casi nada. ¿Quién tendrá razón?
 

No hay comentarios: