miércoles, 15 de abril de 2015

Por qué el superávit comercial de Alemania es malo

Ben Bernanke ha abierto hace pocos días su blog. Y una de sus primeras entradas ha sido para explicar lo que piensa del superávit comercial alemán. Gráficamente presenta esta figura (haz clic sobre ella para aumentarla):


Resumo sus comentarios en las siguientes ideas (para entender bien el resumen es mejor leer el artículo, pero a mí me sirve para organizar mis ideas):

  • El superávit se debería a tres motivos:
    1. Que los alemanes hacen productos buenos.
    2. Dada la inflación alemana, el euro estaría infravalorado, lo que favorece a las exportaciones alemanas. 
    3. La política fiscal restrictiva alemana retrae el consumo interno, incluyendo la parte correspondiente a las importaciones.
  • Lo anterior implica que hay otros países (y entre ellos estaría España) que no pueden contar con el estímulo que podrían dar a sus productos (esto es, a los productos españoles) el tener unos compradores alemanes dispuestos a comprar.
  • La baja inflación en la UE, acompañada de que algunos países UE (España) deben reducir sus salarios en relación a los alemanes, implican reducciones salariales nominales. Y eso daña a los trabajadores (españoles).
  • Sistemas de tipos de cambio fijo (la zona euro) históricamente (crisis de los años 30) han perjudicado a países con déficit comercial (España) si los países con superávit comercial no se ven involucrados en los procesos de ajuste.
  • Alemania podría hacer tres cosas para reducir su superávit comercial, que hasta les beneficiarían a ellos:
    1. Invertir en su envejecida infraestructura pública.
    2. Aumentar los salarios (que implicaría un ajuste de costes relativo más rápido para España, y mayores rentas para los consumidores alemanes).
    3. Indica ciertas reformas que aumentarían el gasto alemán.
  • ¿Entonces es un desastre el QE del BCE? No, porque aunque el euro se debilite aumentando potencialmente el superávit alemán, el ajuste en salarios nominales se puede suavizar y la actividad económica se puede estimular.

No hay comentarios: