Resumo sus comentarios en las siguientes ideas (para entender bien el resumen es mejor leer el artículo, pero a mí me sirve para organizar mis ideas):
- El superávit se debería a tres motivos:
- Que los alemanes hacen productos buenos.
- Dada la inflación alemana, el euro estaría infravalorado, lo que favorece a las exportaciones alemanas.
- La política fiscal restrictiva alemana retrae el consumo interno, incluyendo la parte correspondiente a las importaciones.
- Lo anterior implica que hay otros países (y entre ellos estaría España) que no pueden contar con el estímulo que podrían dar a sus productos (esto es, a los productos españoles) el tener unos compradores alemanes dispuestos a comprar.
- La baja inflación en la UE, acompañada de que algunos países UE (España) deben reducir sus salarios en relación a los alemanes, implican reducciones salariales nominales. Y eso daña a los trabajadores (españoles).
- Sistemas de tipos de cambio fijo (la zona euro) históricamente (crisis de los años 30) han perjudicado a países con déficit comercial (España) si los países con superávit comercial no se ven involucrados en los procesos de ajuste.
- Alemania podría hacer tres cosas para reducir su superávit comercial, que hasta les beneficiarían a ellos:
- Invertir en su envejecida infraestructura pública.
- Aumentar los salarios (que implicaría un ajuste de costes relativo más rápido para España, y mayores rentas para los consumidores alemanes).
- Indica ciertas reformas que aumentarían el gasto alemán.
- ¿Entonces es un desastre el QE del BCE? No, porque aunque el euro se debilite aumentando potencialmente el superávit alemán, el ajuste en salarios nominales se puede suavizar y la actividad económica se puede estimular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario