martes, 7 de abril de 2015

La Ruta de la Seda marítima (2)

Hace unos días escribía en el blog sobre el malestar en la India por el "imperialismo" marítimo de China. Me encuentro en Le Monde un gráfico revelador de toda esta historia (haz clic sobre el mapa para ampliarlo):
Y también Javier Solana nos da una visión del tema muy interesante. Parece que el mundo sigue cambiando a una velocidad vertiginosa y que China sigue siendo el motor del cambio. Entre otras cosas, dice:
Nos encontramos, por último, con un fondo para la Nueva Ruta de la Seda dotado con 40.000 millones de dólares, que viene a complementar compromisos previos de inversión en Asia Central por más de 50.000 millones dólares. El fondo se circunscribe a la iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda con las que China pretende invertir en proyectos de infraestructura en Eurasia. La iniciativa abarca 60 países que albergan a casi dos tercios de la población mundial y representan una tercera parte del PIB global. Incluiría un ‘cinturón económico’ terrestre a través de Asia Central y un ‘camino marítimo del siglo XXI’ que abarcaría el océano Índico y los mares de China Meridional y el Mediterráneo. Las dos rutas, combinadas, conformarían una red –y no tanto un camino–que facilitará la conectividad entre Asia y Europa.

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