jueves, 9 de abril de 2015

Suecia: ética y comercio

Unas cuantas de mis últimas entradas han estado vinculadas a temas de ética y comercio. La de hoy también. Resulta que hay polémica en Suecia porque su ministra de Asuntos Exteriores, Margot Wallström, está hablando a las claras en temas de ética en relación a diversos países (Israel, Palestina, Rusia, Arabia Saudí), y lo que está consiguiendo es poner nerviosas a las empresas exportadoras suecas. Nos lo cuenta aquí el Financial  Times. Pocas dudas caben de que ante la injusticia y la violación de los derechos humanos, no podemos quedarnos mudos. La cuestión es que cuando un político en el poder no se queda mudo, aparece el poema de Quevedo que esperemos que no se cumpla esta vez (selecciono versos):

Madre, yo al oro me humillo, 
Él es mi amante y mi amado, 
Pues de puro enamorado 
Anda continuo amarillo. 
Que pues doblón o sencillo 
Hace todo cuanto quiero
Poderoso caballero 
Es don Dinero. 

Nace en las Indias honrado, 
Donde el mundo le acompaña; 
Viene a morir en España, 
Y es en Génova enterrado
Y pues quien le trae al lado 
Es hermoso, aunque sea fiero, 
Poderoso caballero 
Es don Dinero. 

¿A quién no le maravilla 
Ver en su gloria, sin tasa, 
Que es lo más ruin de su casa 
Doña Blanca de Castilla? 
Mas pues que su fuerza humilla 
Al cobarde y al guerrero, 
Poderoso caballero 
Es don Dinero. 

No hay comentarios: