jueves, 6 de agosto de 2015

Dos acuerdos que fracasan (por ahora)

En los últimos días ha habido reuniones muy importantes para tratar de avanzar en dos grandes acuerdos: En la OMC se ha tratado de dar impulso a los pocos avances que se habían logrado en la Ronda Doha (estamos ante un acuerdo multilateral), y en el TPP la reunión buscaba según algunos dejar prácticamente cerrado el acuerdo de libre comercio entre estos países de la cuenca del Pacífico. Y en ambos caso todo se ha saldado con fracaso.

D. Ravi Kanth (vía CUTS) escribe un muy interesante artículo que resume la situación en ambos casos. Y el autor señala varios culpables, pero uno de ellos destacado: EEUU. De todo el texto, me resulta muy interesante este párrafo (la adaptación es mía) que da juego para conocer cómo negocian los países:
(En las negociaciones que tuvieron lugar en Hawai en el marco del TTP entre EEUU, Singapur, Brunei, Nueva Zelanda, Chile, Australia, Perú, Vietnam, Malasia, Canadá, Mexico y Japón...) EEUU buscó conseguir el máximo provecho para sus bienes agrícolas y ganaderos en el mercado japonés. Los granjeros estadounidenses aseguraron un acceso sin precedentes al mercado japonés de arroz, ternera y azúcar en el marco del TPP. Pero Japón no está dispuesto a extender el mismo tratamiento a Australia para la ternera, el cordero y el azúcar. Tampoco EEUU está dispuesto a dar acceso al azúcar australiano. Y al arroz vietnamita no se le da acceso al mercado de Japón, ni a los de otros países del TPP, incluyendo a EEUU.
No es de extrañar que los países más pequeños estén cansados. Si resulta que no se avanza en los acuerdos multilaterales de la OMC, y por ello se han buscado acuerdos regionales, parece que todo va abocado hacia los acuerdos bilaterales. 

No hay comentarios: