miércoles, 2 de noviembre de 2011

Bonos sobre materias primas : ¿es una idea razonable?

Jeffrey Frankel acaba de escribir un artículo periodístico que me parece interesante. Este experto en Economía Internacional habla de las dificultades de los países en desarrollo para financiar su endeudamiento, y propone unos instrumentos financieros que tendrían como respaldo algo que poseen: sus materias primas. Uno puede pensar que la volatilidad en los precios de las materias primas es algo que puede hacer que la demanda sobre bonos de deuda respaldados por materias primas no sean muy apetecibles. Pero en un contexto en el que los precios de las materias primas muestra tendencia a aumentar (con permiso de la crisis actual), no parece una idea descabellada:

Un organismo multilateral como el Banco Mundial podría desempeñar un papel decisivo en el lanzamiento de un mercado de bonos sobre productos básicos. Resultaría particularmente idóneo en los países en los que el Banco ya presta dinero.

Funcionaría del modo siguiente. En lugar de denominar un préstamo a Nigeria en dólares, el Banco lo denominaría en el precio del petróleo y se aseguraría contra el riesgo que entraña el precio mundial del petróleo emitiendo determinada cantidad de bonos denominados en petróleo. Si el Banco prestara a múltiples países exportadores de petróleo, el mercado de bonos sobre el petróleo que crease sería tanto más amplio y líquido. Esa función aunadora sería particularmente importante en casos en los que haya diferentes grados o variedades del producto (como en los del petróleo y el café) y en los que los precios puedan diverger lo suficiente para representar una importante diferencia para los exportadores.

1 comentario:

JR dijo...

muy adecuado para estos tiempos.
un saludo,
JR.