martes, 25 de enero de 2011

Comercio de bienes duraderos: la clave

El mundo se va recobrando de la crisis y el comercio se ha recuperado del gigantesco desplome que tuvo. Ahora ya empieza a haber series de datos algo más largas, y se comienzan a contrastar datos con más precisión para ver cómo ha sido ese desplome del comercio. Jonathan Eaton, Sam Kortumz, Brent Neiman y John Romalis acaban de publicar un documento de trabajo titulado "Trade and the Global Recession" que ofrece unos resultados interesantes.

Se plantean la siguiente pregunta: ¿La brutal caída del comercio se debió a que surgieron barreras al comercio o a un mayor impacto de la crisis en los sectores de bienes comercializables? Los datos que hemos ido conociendo, ya descartaban un gran surgimiento de barreras al comercio. Por eso lo interesante del artículo me parece que viene por la segunda parte de la pregunta. Respecto a esta parte, también era conocido que el comercio en manufacturas duraderas era el que estaba desplomándose más, y no así el del comercio de servicios o de materias primas, por ejemplo.

Y aquí viene, a mi modo de ver, algo interesante (como no me he leido con detalle el trabajo igual me estoy dejando "la guinda"): La caída en el comercio de manufacturas duraderas sería la responsable del 80% de la caída de ese ratio de comercio entre PIB (ratio que había caído un 30%). Estos gráficos de los 4 países más grandes del mundo nos lo muestran. En primer lugar la evolución de un indicador de comercio entre PIB:


Y luego otro gráfico con la evolución del comercio en bienes duraderos y no duraderos:

No hay comentarios: