viernes, 25 de noviembre de 2011

Prioridades de la UE en comercio internacional

Hace pocos días la Comisión Europea publicó su estrategia de crecimiento para 2012. Se supone que con tasas de paro tan altas como las de la UE, una prioridad para la Comisión es la creación de empleo, y para ello el crecimiento es muy importante. He buscado en esa "estrategia" todo lo que se dice referido al comercio internacional. Estos son los puntos citados expresamente y, por tanto, imagino que por allí irán los esfuerzos del comisario De Gutch:
  1. 90% del crecimiento global en los próximos años se dará en países que no son de la UE. Por ello se van a buscar medidas que traten de incentivar a las pymes para que se orienten a aprovechar ese crecimiento que no van a encontrar dentro de nuestras fronteras. Un 25% del crecimiento de la UE en 2010 se debió al comercio con países no comunitarios. El gráfico 7 de la izquierda lo muestra claramente.
  2. Incentivar el conocimiento entre las empresas del acuerdo de libre comercio firmado con Corea.
  3. Verificar que las reglas del Mercado Único Europeo se respetan.
  4. Tratar de cerrar acuerdos comerciales bilaterales ya en proceso de negociación: Firmar ya los acuerdos negociados con Perú y Colombia; terminar las negociaciones avanzadas que hay con  Canadá, Singapur y Malasia; dar un impulso fuerte a las negociaciones abiertas con la India y Ucrania.
Y así están las cuentas externas de la UE (haz clic sobre la figura de abajo para ampliarla):

No hay comentarios: