martes, 26 de noviembre de 2013

Multinacionales: ¿Perjudican al propio país?

Estos días estoy explicando en clase el tema de las multinacionales. La nueva edición del manual incluye novedades respecto a la anterior edición en castellano. Y leo un tema que no se comenta directamente (sí indirectamente), pero que tiene su interés: Cuando una multinacional invierte en otro país, ¿incurre en un coste de oportunidad, entendido como dejar de invertir en el país en el que se ubica la matriz? El tma está en el debate sobre la complementariedad o sustituibilidad de la inversión en relación al país de origen de la multinacional. Theordore Moran y Lindsay Oldenski se lo plantean para el caso de EEUU.

Decía arriba que el manual lo toca de forma indirecta: señalan que las empresas multinacionales (en sentido vertical y horizontal) son más eficientes. Aunque también indican que lo son las que hacen offshoring, externalizando (también horizontal y verticalmente). Es un tema abierto.

La conclusión de Moran y Oldenski  es que las EMN que invierten en otros países aumentan su nivel de actividad también en EEUU. Ponen un bonito ejemplo de I+D de la empresa Caterpillar y su actividad complementaria entre EEUU y la India. Por todo ello critican un proyecto de ley que hay en EEUU que busca penalizar de alguna forma (por ejemplo, fiscalmente) estas inversiones. Unos datos en que basan sus argumentos son los siguientes (haz clic sobre la tabla para ampliarla):






1 comentario:

Anónimo dijo...

Un manual que complementa muy bien el Krugman et al. es el nuevo de Pamela Smith llamado Global Trade Policy: Questions and Answers.

http://www.wiley.com/WileyCDA/WileyTitle/productCd-0470671289.html