lunes, 25 de noviembre de 2013

Rusia, Ucrania y la UE: peleando un poco


Llevo un mesecito fino de trabajo, y mi presencia en el blog ha sido nula. Pero creo que esta semana retomo la habitual "normalidad". Empiezo recordando el caso de Ucrania que hace unas semanas comentaba como un ejemplo de problema político por intentar llevar a cabo un proceso de integración económica. El País nos lo muestra:
Decenas de miles de personas han llenado hoy el centro de Kiev para protestar contra la decisión del Gobierno ucranio de renunciar a la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, en una de las mayores manifestaciones en la capital de Ucrania de los últimos diez años.

La oposición acusa a Yanukóvich y a su Gobierno de torpedear los procesos de integración con la Unión Europea y traicionar los intereses nacionales, después de que el jueves el Gobierno ucranio anunciara la suspensión de los preparativos para el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. La medida fue justificada por la necesidad de desarrollar las relaciones económicas con Rusia y la postsoviética Comunidad de Estados Independientes. “La decisión (...) fue difícil, pero la única posible en la situación económica creada en Ucrania. Esta decisión está dictada exclusivamente por motivos económicos”, dijo el primer ministro ucranio, Nikolái Azárov.

No hay comentarios: