El volumen de comercio entre EEUU y Asia pone en evidencia el importante papel que juegan los canales de Panamá y Suez. El problema, que presenta el Financial Times, se centra en que los puertos de la costa oeste de EEUU están saturados por diversos motivos (entre otros, por el poder de los estibadores que ralentizan la actividad portuaria). Esto hace que las navieras de porta-contenedores y sus clientes vean rentable el pagar las tasas del Canal de Panamá para dejar sus cargas en puertos de la costa este de EEUU. Incluso, con piratas y todo en la zona de Somalia, el tráfico vía Canal de Suez es atractivo en la ruta entre China y EEUU, ya que supone el 30% del tráfico marítimo entre estos dos países.
El próximo año se abrirá previsiblemente el "ensanchamiento" del canal de Panamá. Esto va a permitir el tráfico de buques más grandes, en una actividad que se caracteriza por rendimientos crecientes de escala. Y en cinco años veremos si el nuevo Canal de Nicaragua entra en juego. Bonitos problemas para los expertos en logística.
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