lunes, 9 de marzo de 2015

¿Liderazgo comercial de la UE?

La Comisión Europea publica un trabajo de Malgorzata Galar en el que se trata de responder a esta pregunta, en relación a lo que ha ido pasando durante la, todavía, actual crisis. El primer gráfico es algo elocuente, mostrando algo muy conocido: nuestra cuota de mercado ha bajado, y es China el "ganador", a costa también de Japón y EEUU.

Del segundo gráfico, con la composición de los saldos comerciales, destaca el persistente gigantesco déficit con China, el también persistente superávit con EEUU, el descenso del déficit con Japón y la clara dependencia energética con Rusia. ¿Qué pasa en 2013 con el saldo con el resto del mundo? Parece que ese saldo tan positivo se debe fundamentalmente a la caída de las importaciones, y no a un gran incremento de de la exportación europea.
En el trabajo se señalan otras cosas, como que la estimación de los índices de ventaja comparativa indicarían que estos se han mantenido excepto para el caso de los bienes intensivos en conocimiento, con los que parece que hemos perdido ventaja comparativa, y que ha sido China quien lo ha aumentado y se ha convertido en país clave en la I+D mundial.

No hay comentarios: