miércoles, 16 de diciembre de 2015

Volvemos con Argentina y su política comercial

Argentina me da mucho juego en mis clases. Durante mucho tiempo llevan siendo ejemplo de medidas de política comercial tanto ortodoxas como heterodoxas. Al cambiar de perfil político la presidencia del país, me preguntaba cuánto tardarían en aplicar algún cambio de política comercial llamativo. Una semana escasa después del cambio de presidencia, ya está aquí.

Argentina, por motivos recaudatorios, tiene impuestos a la exportaciones para algunos de sus productos agrícolas. El nuevo presidente parece que los revoca casi todos, manteniendo el de la soja. Parece que es un mero cambio de impuestos: se eliminan las "retenciones a la exportación", pero se sustituye por la recaudación de más impuesto sobre la renta (de los agricultores). Sólamente la soja se queda sin la eliminación del impuesto. Y es que el volumen que mueve la soja es muy relevante (tras EEUU y Brasil, ahí está Argentina como mayor productor).

Pregunta para los estudiantes: Si se elimina el impuesto a la exportación, ¿qué les pasa a los excedentes del consumidor y del productor en Argentina?¿y al conjunto del país?

No hay comentarios: