lunes, 21 de diciembre de 2015

¿Cuándo entra en vigor un acuerdo comercial?

Entre que los países anuncian a bombo y platillo que han logrado un acuerdo comercial y que dicho acuerdo entra en vigor, pasa un tiempo. A veces es muy largo porque cada país tiene una manera de implementarlo en su normativa.

Veamos el ejemplo del TPP (Acuerdo Trans-Pacífico) firmado en noviembre de este 2015. Este acuerdo lo comenzaron a negociar en 2005 Singapur, Nueva Zelanda, Chile y Brunéi. En 2008 entraron a negociar Estados Unidos, Australia, Perú y Vietnam. Más tarde se añadieron Malasia, Canadá, México y Japón.

Nos explica aquí Deborah Elms en Bridges cuándo entrará en vigor:

Barack Obama, actual presidente de EE.UU., ha dejado claro que pretende la aprobación de su Congreso lo más rápido posible, quizá para la primavera de 2016. Aunque los procedimientos nacionales de la mayoría de los países del TPP son relativamente sencillos, no sucede lo mismo con EE.UU.

Ambas cámaras deben ponerse de acuerdo en la legislación nacional necesaria para que el país cumpla con lo que pide el TPP. Basta con la mayoría de votos, pero conseguirla ha sido un reto. Bajo las reglas de la Autoridad de Promoción Comercial o fast track, el Congreso puede aprobar o rechazar el acuerdo, pero no incluir cambios en él.

Para que el acuerdo entre en vigor se necesita la aprobación estadounidense, en tanto los negociadores crearon tres medios para activar el acuerdo. Primero, si los 12 miembros terminan con sus procedimientos nacionales en dos años, el acuerdo entrará en vigor 60 días después de que el último miembro haya aceptado su implementación. Sin embargo, si los 12 países no han aceptado el acuerdo antes de los dos años, el TPP podrá entrar en vigor de forma automática en 26 meses si al menos seis de los
miembros representan el 85% de la participación del mercado, en la práctica EE.UU., Japón y otros cuatro miembros. Por último, si los procesos de aprobación se extienden más allá de lo establecido en los puntos anteriores, el TPP podría entrar en vigor sesenta días después de que el sexto miembro, por lo menos, termine los procedimientos nacionales de implementación.

No hay comentarios: