Noruega y Chile son los dos grandes líderes exportadores mundiales de salmón. El Financial Times nos presenta un artículo muy interesante del dispar comportamiento en ambos países en este mercado en los últimos tiempos. Aquí vemos la evolución de los precios del producto, en función del país:
Es un buen ejemplo de dos países líderes, en los que la producción está en manos de muchas empresas, pero que en los que los demandantes ven en la característica "país" más influencia que en la característica "nombre de la empresa". Diferenciación del bien a nivel de país. Lo que en comercio internacional conocemos como supuesto Armington.
¿Por qué hay diferencias de precios? El artículo da muchos motivos. Por ejemplo, Noruega ha visto depreciarse su moneda respecto al dólar y al euro, y esto ha generado un descenso en el precio de los salmones en estos dos mercados, EEUU y la UE. Además han sido agresivos en otros mercados ante la pérdida, por el bloqueo, de las ventas en Rusia. Mientras tanto, Chile ha visto como algunos de sus mercados relevantes flojeaban: En EEUU se hablaba del uso elevado de antibióticos en los salmones chilenos, y en Brasil la demanda no está para muchas alegrías, dada su crisis económica severa.
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