lunes, 4 de septiembre de 2017

¿Se para la globalización?

Hoy he comenzado las clases. Como es habitual, los primeros días en clase damos un vistazo a la evolución de la apertura comercial de los países. Por eso viene a cuento un artículo que Martin Wolf publicó en el Financial Times en julio. Habla de la pérdida de peso económico de las economías occidentales en relación al conjunto mundial citando, sobre todo, a China como motivo principal.

Pero dice algo en ese artículo que se relaciona con la evolución de la globalización: un año más sigue viéndose que tras la crisis financiera, no se retoma la tendencia de aumento de la apertura de las economías mundiales (ojo, que tampoco se ve que caiga), como conjeturaba hace tiempo aquí. Este gráfico, que recoge tanto el aumento de la globalización comercial como la financiera, es revelador (haz clic cobre la figura para aumentarla):


Martin Wolf indica que, aunque una parte de este parón puede deberse al mayor proteccionismo, también la inversión internacional ha caído, el crecimiento exterior de China ya no es el que era, y las cadenas de valor también parece que han alcanzado un límite de expansión.

No hay comentarios: