jueves, 28 de septiembre de 2017

Ejemplo de industria naciente: Brasil y la industria electrónica

Desde 1975 Brasil prohibía informalmente la importación de algunos productos electrónicos. Pero desde 1984 se estableció una ley que señalaba que bastaba que una empresa brasileña dijera que iba a desarrollar un producto electrónico para que las importaciones de ese bien fueran prohibidas. El objetivo, claro, era proteger a una "industria naciente brasileña" de la competencia internacional dándole el acceso en exclusiva al mercado nacional. La protección a esa "industria naciente", con la acumulación de experiencia, la convertiría en una industria competitiva a nivel internacional.

El resultado fue un desastre. Los productos brasileños costaban de media 2,5 veces más que los potencialmente importados y además eran tecnológicamente peores. Incluso la industria de la electrónica brasileña pidió que se suavizara la norma debido a que ni ellos podían importar dispositivos electrónicos o sus piezas hechos en otros países.

La norma terminó siendo sustituida por aranceles muy altos y permitiendo que las empresas extranjeras entraran en el accionariado de las empresas brasileñas del ramo hasta ostentar un máximo del 49% del capital social.

No hay comentarios: