miércoles, 15 de noviembre de 2017

Ejemplo de reglas de origen: Brasil y la leche

Los acuerdos comerciales suelen incluir "reglas de origen", esto es, condiciones de que los productos que salen de un país socio A hacia otro país socio B tienen un determinado porcentaje de componentes hechos en el país A. Con ello se trata de evitar que un país que no sea miembro del acuerdo (digamos, el país C) venda sus productos al país A (en el que podría entrar sin barreras) para desde allí simplemente transferirlos al país B (en el que tendría barreras legales para entrar). A esto se le llama "triangulación del comercio".

El ejemplo que nos da Bridges muestra que Brasil suspende la importación de productos lácteos procedentes de Uruguay mientras que los uruguayos no demuestren que las materias primas de esos productos tienen origen uruguayo. Los uruguayos parecen extrañados, según las declaraciones de su ministro de Agricultura:
"(...) es imposible que se pueda estar dando una triangulación de materia prima a Brasil en la medida que Uruguay vende 100.000 toneladas de leche en polvo entera y descremada por año a Brasil e importa 300 toneladas de otros países, principalmente para la industria de helados y de dulces".


No hay comentarios: