jueves, 4 de enero de 2018

El efecto Walmart

Durante la crisis financiera se habló mucho de que las clases menos pudientes de EEUU se habían visto beneficiadas (o, más bien, menos perjudicadas) por el "efecto Walmart". El tema consistía en que estos ciudadanos compraban mucho en Walmart y esta empresa distribuidora ofrece precios muy buenos. ¿Por qué ofrecía precios bajos? Entre otras cosas, porque se abastecía mucho en el mercado chino. Así, los precios de los bienes de consumo no aumentaron tanto, entre otros factores, por la entrada en EEUU de productos de origen chino.

Ahora John Lewis y Jumana Saleheen publican un artículo en el que hablan del efecto que las importaciones de bienes intermedios procedentes de China ha tenido en el Reino Unido. Entre 1999 y 2011 (o sea, ya desde antes de la crisis que comenzó en 2007), el mayor peso que tuvieron en los inputs intermedios los bienes procedentes de las economías emergentes provocó una caída del IPC británico del 0,5% anual (esto es un montón, porque hablamos de años en los que la inflación fue baja).

Dos tercios de ese descenso vendrían directamente por el efecto de las importaciones baratas procedentes de China, y el tercio restante del descenso de precios que los otros exportadores hacia el Reino Unido tuvieron que aplicar para competir con la producción procedente de China.

No hay comentarios: