miércoles, 10 de enero de 2018

Comercio y redistribución de la renta

Esta semana mis estudiantes ya tienen el último examen de la asignatura de Comercio Internacional. Y uno de los puntos en los que más he intentado hacer hincapié (y en el que volví a incidir en la última clase) es el de la desigualdad que habitualmente genera el comercio: los ganadores y los perdedores. Pues sobre esto va el artículo que acaba de publicar Jeffrey Frankel, de la Universidad de Harvard.

Se pregunta Frankel si hay correlación entre comercio y desigualdad desde la década de 1980. Habla de que los países en desarrollo asiáticos (como China e India) han visto corverger su renta hacia la de países más ricos. Pero luego aborda lo que sucede "dentro" de esos países en desarrollo. En concreto, da los datos para los BRICS del porcentaje de la renta nacional que se llevan el 10% más rico, siendo éste un aceptable indicador de desigualdad (haz clic en la figura para agrandarla):

Esa tendencia común al alza mostraría que "los ricos son cada vez, comparativamente, más ricos" en estos países. En sus conclusiones señala lo que habitualmente se dice: el desarrollo tecnológico parece que ha beneficiado más a unos (los más cualificados) que a otros (los menos cualificados) en todos los países. Habla de la falta de una relevante política fiscal redistributiva, y señala, y esto no suele ser muy habitualmente comentado, la tendencia en muchas profesiones a lo que indica como "winner-take-all outcomes", esto es, el ganador se queda con todo. Ya me gustaría que pusiera ejemplos empíricos, pero nos deja con las ganas.

No hay comentarios: