viernes, 27 de junio de 2008

Inmigración de cualificados y gasto en educación

Un caso interesante (como una moneda... con dos caras):

Un país A deja que algunos de sus ciudadanos cualificados intelectualmente salgan a estudiar fuera y, en algunos casos, les paga su formación. El país B que los acoge les da formación, los convierte en científicos de alto nivel y, en algunos casos, paga parte de esa formación. El país B, una vez formados los científicos, no les deja quedarse en este país de acogida. Pero en ocasiones sí les deja, lo que lleva al país A a perder a ciudadanos muy cualificados (esta posibilidad de pérdida es lo que se conoce como el brain drain).

Un ejemplo real de país B: Dos tercios de los estudiantes de doctorado de ingeniería y ciencias en EEUU son extranjeros. EEUU sólo concede 140.000 permisos de residencia y trabajo anualmente, y hay un millón de científicos dispuestos a solicitarlos.

Microsoft ha abierto un centro de desarrollo en Vancouver (Canadá), muy próximo a Seattle. ¿El principal motivo? Ésta es la forma de retener a ingenieros inmigrantes (asiáticos, fundamentalmente, y muchísimos de ellos formados en EEUU) que con las normas de inmigración no pueden vivir en EEUU. Canadá, por lo visto, tiene unas normas sobre inmigración menos restrictivas.

Otro día pondré un ejemplo de país A y del brain drain (no confundir con brain drain).

No hay comentarios: