Hoy Krugman sigue dándole muchas vueltas al tema de los costes de transporte. Y su argumento es muy sugerente.
Indica que hoy el comercio tiende a ser "especializado verticalmente". Con ello quiere decir que un producto tiene inputs o componentes de muchos orígenes. Pensemos en manufacturas más que en servicios: un ordenador montado en China. Muchísimos de sus componentes no han sido hechos en China, si no que proceden de EEUU, la UE, Japón y otros países asiáticos (algunas estimaciones hablan de hasta un 80% de inputs no chinos). Estos inputs deben transportarse a China. Y si aumentan los costes de transporte (por el encarecimiento del petróleo), el precio del bien sube. Y si sube el precio del ordenador... cae la demanda de ordenadores.
El fundamento de la explicación de Krugman es básico. La pregunta ahora es: ¿pero realmente están aumentando tanto los costes de transporte?¿y tanta incidencia puede tener en los precios finales?
Como decía en el blog hace unos días, a algunas autoridades españolas les parece ésta una amenaza seria para España. A Krugman también y por eso él se está temiendo una contracción en el volumen de comercio mundial.
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