Hoy Krugman en su blog nos habla de la relevancia de los costes de transporte en unos momentos en los que los precios de los combustibles se están disparando.
Es conocido que, cuando suben los costes de transporte, hay menos comercio. En un trabajo de Limão y Venables se llega incluso a dar cierta evidencia de que cuando se duplican los costes de transporte, el volumen de comercio se reduce un 45%. Krugman hace unos cálculos rápidos y le sale que con una senda de crecimiento de precios del petróleo como la actual el comercio se podría contraer un 17%. Nada más, y nada menos.
Otro aspecto curioso que señala en relación a los costes de transporte es lo que están haciendo las compañías aéreas con sus viajes transcontinentales más largos. No hacer escalas en un viaje, por ejemplo, entre Madrid y Pekín implica un ahorro en costes de hacer escalas. Pero supone costes por tener que llevar más combustible y, como el avión pesa más, consume más. En el momento en que el coste de hacer una escala se pone por debajo del coste de llevar los depósitos llenos... las compañías deciden hacer escalas. Y eso están haciendo.
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