lunes, 5 de julio de 2010

India (2)

Acabo de leer un artículo del Financial Times que imprimí hace unos meses y que todavía no había leído. Está escrito por Suhel Seth y trata sobre la India y algunas de sus peculiaridades como consumidores. Esto ha hecho que muchas empresas foráneas tengan que adaptar sus estrategias. Aquí van algunas de esas peculiaridades:
  • El sujeto decisor de la compra es "la familia", no el individuo. Así, lo común es ver que toda la familia usa la misma marca de champú, la misma marca de pasta de dientes, o la misma marca de jabón.

  • Es el país de la reutilización. Un ejemplo: El 87% de los mecheros que se venden son recargables, a pesar del bajo precio de estos bienes.

  • La fidelidad a la marca no es algo habitual. Les encanta probar marcas nuevas.

  • Son menos permeables que la media a los gustos "globalizados". En el artículo hay un par de ejemplos: Uno está vinculado con McDonalds, que ha tenido que sustituir su producto estrella (la hamburguesa de ternera) por otro producto adaptado esa sociedad tan vegetariana como es la India (la hamburguesa vegetal de patata). Y el segundo ejemplo es la cadena televisiva MTV, que cuando empezó a transmitir en la India en los años 80 sólo programaba música occidental, y en la actualidad sólo emite música india.
Y como mañana empiezan aquí los sanfermines, me tomo unos días de vacaciones blogeras.

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