miércoles, 28 de julio de 2010

Patentes, medicamentos y comercio (3)

¡Qué bien sientan las vacaciones! Ahora toca retomar las actividades habituales y, entre ellas, el blog. Como he estado aislado del mundo, me he encontrado un montón de mensajes por abrir, con muchas cosas interesantes. Y una de ellas es el tema del pirateo y los derechos sobre la propiedad intelectual. Algunas informaciones al respecto:
  • La UE ha abierto un periodo de consultas en el que todos podemos participar. Se trata de una encuesta en la que podemos dar nuestra opinión sobre la política que la UE debería aplicar en el área de la protección de la propiedad intelectual. Se supone que la UE diseñará su próxima política en este ámbito en base a las aportaciones que reciba. Es el momento de hacer lobby.
  • Via Puentes. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) organizaron un simposio en julio para recopilar información e intercambiar experiencias sobre acceso a los medicamentos, su impacto en la salud pública y el régimen de propiedad intelectual con la finalidad de reforzar su conocimiento empírico y su coordinación para el tratamiento de estos temas.

    Este evento se suscita en medio de gran expectación y voces de alerta por recientes iniciativas en materia de propiedad intelectual que podrían favorecer u otorgar más beneficios a titulares de derechos de patente por encima de exigencias de acceso y salud pública. El Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA, Anti-Counterfeiting Trade Agreement), acuerdos bilaterales y regionales con la Unión Europea y otros proyectos en el seno de la OMS y la Organización Mundial de Aduanas han despertado la inconformidad de varios países, así como de organizaciones civiles.

    Una solución a esta problemática, dijo Francis Gurry, director general de la OMPI, es un sistema de precios adaptados al mercado: uno para los países desarrollados, otro para los países emergentes, y otro más cercano a cero para las naciones menos adelantadas. “De esta manera la industria puede recuperar el dinero en el mundo desarrollado para compensar lo que deja de ganar en los países en desarrollo”. Y mucho más sobre el encuentro aquí.

No hay comentarios: