jueves, 8 de enero de 2009

¿Alguien ayuda a EEUU?


Martin Wolf, en su columna habitual en el Financial Times, deja ver un hecho que me parece interesante en el marco actual de crisis internacional. Dice:
The US and a few other advanced countries can no longer absorb the world’s surpluses of savings and goods. This crisis is the proof.
El hecho es que los ciudadanos e instituciones de países que generan ahorro (ver cuadro) tratan de invertir esos ahorros buscando rentabilidad. Por otro lado, la economía estadounidense ha gozado de prestigio, estabilidad y seguridad para esos inversionistas. Ciudadanos de países petroleros, chinos, alemanes o japoneses no han dudado en buscar activos financieros en EEUU que les dieran una buena rentabilidad. Por ello han ido apareciendo multitud de instrumentos financieros que saciaban esas ansias de inversión y, entre ellos, están los títulos de las famosas hipotecas basura, de origen esencialmente estadounidense. Y allí se ha ido ese dinero, que ha ido aumentando la conocida burbuja.

La cuestión es que los países ahorradores, en principio, van a seguir siéndolo. Pero sus ahorradores siguen buscando activos en los que se genere rentabilidad. Aquí entra la frase de Martin Wolf. Piensa que son necesarios nuevos países (esto es, empresas ubicadas en países diferentes a EEUU) que ofrezcan proyectos atractivos para los inversionistas. Como idea, no está mal. Quizá algunos países ya estén en el puesto de salida.

No hay comentarios: