jueves, 29 de julio de 2010

Chocolate negro

Vía Bridges. Parece que algo está sucediendo en el mercado del cacao. Sus fluctuantes precios están en un proceso de crecimiento acelerado. Entre los motivos se indica que a chinos e indios les está empezando a gustar y mucho (como a mí) el chocolate negro. Y ya se sabe... mayor demanda, mayor precio de mercado. Los precios se han doblado desde 2005.

El cacao se produce an algunos de los países más pobres del mundo (Sierra Leona, Togo y Madagascar están entre los principales exportadores), y entre los principales exportadores hay otros países africanos. Se calcula que unos 14 millones de personas trabajan en este sector en el mundo, y que 2,5 millones de pequeños agricultores dependen del cacao.

¿Y se trasmite ese aumento de precio en unas mayores rentas de los trabajadores y los agricultores? Ahí parece que hay un tema relevante. En algunos países parece que sí. En otros, por ejemplo, en Ghana los aumentos de precios no se han transmitido a estos colectivos. El mercado de Ghana está intervenido y se garantiza un precio a los agricultores al principio de la temporada. Pero cuando el precio sube durante la temporada y antes de la recolección, ese precio acordado no se toca.

Y también he leído sobre el papel que en esta subida de precios pueden estar teniendo los especuladores. El New York Times tiene un reciente artículo muy curioso sobre el tema. Un personaje peculiar llamado Anthony Ward ha acumulado cacao que podrían transformarse en hasta 5000 millones de chocolatinas. ¿Motivo? Parece que ganar dinero especulando.

De un informe reciente de la FAO (Food Outlook de junio) saco estos datos sobre productos agrícolas entre los que está el cacao (cocoa) (haz clic sobre la tabla para agrandarla):

No hay comentarios: