martes, 13 de noviembre de 2012

Jaula de grillos europea y tasa Tobin

Esto pasó hace un mes:
El impuesto sobre las transacciones financieras —también llamado tasa Tobin, por el profesor que la ideó en los años setenta y alcanzó el Premio Nobel— acaba de recibir un nuevo empuje en el Ecofin (reunión de ministros de la UE de Economía y Finanzas), al ser apoyado por 11 de los 27 Estados miembros. En cuanto formalicen su solicitud a la Comisión Europea, que será inmediatamente, ésta deberá plantear un nuevo proyecto.
Hoy la prensa recoge esto:
La Comisión Europea, que presenta [hoy] la propuesta a petición de los 11 Estados interesados, asume que el martes no se llegará a ningún acuerdo, ya que algunos países como Reino Unido se han mostrado muy reacios a permitir que otros miembros de la Unión avancen en solitario. La UE se ve obligada a frenar temporalmente la iniciativa.

Alemania, firme defensora de la Tasa Tobin, está moviendo ficha para presionar al Reino Unido. Las discrepancias entre el gobierno de David Cameron y sus homólogos europeos han aumentado con el agravamiento de una crisis económica que ha disparado el tradicional euroescepticismo de los británicos. Esta actitud puede retrasar la puesta en marcha de otras medidas que también están sobre la mesa de negociaciones del ECOFIN, como la creación del Mecanismo de Supervisión Bancaria, por la que el Banco Central Europeo pasaría a ser el principal supervisor de las más de 6.000 entidades crediticias de la zona euro. Para dar forma al proyecto, el Consejo, formado por los 27 países de la UE, deberá aprobar por unanimidad la propuesta.

No hay comentarios: