lunes, 12 de noviembre de 2012

Curiosidades del comercio de Irán

En los últimos tiempos estamos observando que la moneda de Irán, el rial, pierde valor en relación al dólar. Y los iraníes siguen demandando dólares para comprar productos foráneos. Entran pocos dólares en Irán por las sanciones comerciales, así que para evitar la salida de dólares éstas son algunas decisiones del gobierno iraní, según ABC:
El Gobierno de Irán ha decidido no permitir la importación de al menos 75 productos que considera que no son prioritarios, entre ellos los ordenadores portátiles, los teléfonos móviles, los coches y la ropa . Algunos otros de los productos prohibidos son los coches, la ropa, los relojes, los productos para el hogar y el café.

Debido a las sanciones internacionales impuestas a Irán por su programa nuclear, el dólar, que en diciembre de 2011 se pagaba en el mercado libre a unos 11.000 riales, ha sufrido sucesivas caídas en 2012 y, el mes pasado, ha llegado a cotizarse a algo más de 40.000 riales, aunque en la actualidad está en torno a los 30.000 riales.
Esto ha creado problemas de suministro de divisas y desabastecimiento incluso de mercancías básicas, entre ellas algunos medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas y delicadas.

No hay comentarios: