lunes, 26 de noviembre de 2012

Aquí hay tomate

En octubre entró en vigor un acuerdo UE- Marruecos que, entre otras cosas, iba a facilitar la entrada de tomate marroquí en la Unión. El resultado era sabido: Muchos países socios ganaban y sobre todo uno perdía (nosotros). ¿Resultado real? Aquí se explica. Y los hechos son estos:
El nuevo acuerdo con Marruecos entró en vigor el 1 de octubre pasado, coincidiendo con el inicio de la campaña de exportaciones de frutas y sobre todo de hortalizas de invierno, cuyo calendario de producción coincide con el de los invernaderos españoles. Este compromiso supone un paso más en el proceso de liberalización total de las exportaciones de frutas y hortalizas de ese país hacia los mercados comunitarios, con la excepción de media docena de productos sensibles (ajo, tomate, fresa, calabacín pepino, clementina y azúcar), para los que se mantiene un contingente con precios de entrada y aranceles. Entre esos productos destaca el tomate, que constituye la estrella de las ventas de Marruecos para el que se fijó un contingente para exportar de 233.000 toneladas, más una cantidad adicional de otras 28.000 toneladas entre los meses de octubre y mayo. Para ese volumen se estableció un precio de entrada de 0,46 euros por kilo. Si el precio de importación estaba por debajo de esa cifra, se aplicará un arancel de 0,298 euros por kilo.

El hecho de que los precios del tomate en el mercado francés de Perpiñán, principal puerta de entrada en la UE, se hallen muy por debajo de los 0,40 euros, refleja que los importadores de Marruecos no están pagando los derechos de aduana. Marruecos disponía de un contingente para exportar de 13.350 toneladas de tomate en octubre y otras 34.900 toneladas en noviembre. Los productores españoles denuncian ante la Comisión que también se están superando esos volúmenes de ventas.

No hay comentarios: