jueves, 15 de noviembre de 2012

La guerra del banano (o del plátano)

Llega la paz entre la UE y los exportadores latinoamericanos (también aquí) Algún antiguo alumno se alegrará.
El pacto, que fue rubricado por las partes el pasado 8 de noviembre, consiste en una serie de compromisos revisados de la UE y  reemplaza un régimen de importación complejo y declarado ilegal por un solo basado en aranceles. De esta forma, el arancel europeo irá disminuyendo de los actuales 136 euros por tonelada, y que originalmente arrancó en 148 euros en diciembre de 2009, a 114 euros en 2017.

Este acuerdo materializa el "Acuerdo de Ginebra sobre Comercio de Banano" que fue firmado en diciembre 2009, pero que debía ser ratificado por todos los países involucrados y acompañarse por legislación de implementación en el caso de Europa.

Por parte de la región latinoamericana firmaron el pacto Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela, mientras que Perú sólo intervino en las negociaciones.

Con la aceptación de este acuerdo las partes ponen fin a ocho litigios en el organismo comercial multilateral y a considerables tensiones diplomáticas por el régimen de importación del banano que favorecía a los países de África, Caribe y el Pacífico (ACP).

No hay comentarios: