viernes, 19 de abril de 2013

Patentes, medicamentos y comercio (4)

Este tema vuelve a la palestra.
Un tribunal en la India ha indicado que la multinacional farmacéutica suiza Novartis no puede patentar en la India un medicamento contra la leucemia (Gleevec), por lo que deja la puerta abierta a la producción de sus genéricos. Este medicamento genérico se vende a 2.500$ en la India, y a 70.000$ en EEUU, donde se comercializa bajo patente. El tribunal indica que el medicamento no supone un avance suficiente respecto a uno anterior cuya patente había caducado, y por ello no hay nada novedoso que proteger. Esto es compatible con el marco legal de la OMC (acuerdo TRIPS o ADPIC, de protección de la propiedad intelectual).

Varios hechos que pueden marcar tendencias (original aquí y en esta entrevista):
  1. Por diversos motivos, las tasas de cáncer están aumentando en los países en desarrollo.
  2. En los países en desarrollo sólo una pequeña parte de la población tiene acceso a tratamientos médicos adecuados contra el cáncer. Por ejemplo, un 90% de los casos de leucemia infantil en los países ricos acaban en curación del niño. En los países en desarrollo ese porcentaje se reduce al 10%.
  3. Los países de más renta entre "los países pobres" (por ejemplo, India y China) ven cómo tienen industrias farmacéuticas capaces de producir medicamentos contra el cáncer, y además sus tasas de cáncer crecen. Hasta ahora producían sólo genéricos, pero ahora también ya son capaces de producir medicamentos propios, por lo que la protección intelectual también les interesa.
Cuestión que vuelve a surgir: ¿y si este dejar de proteger la propiedad intelectual lleva a que las farmacéuticas dejen de producir medicamentos? A nivel mundial, se ha tratado de llegar a acuerdos para financiar públicamente la I+D farmacéutica con fondos públicos. No ha habido acuerdo. Por ahora, la controversia es irresoluble.

No hay comentarios: