jueves, 18 de abril de 2013

El curioso caso coreano

Corea siempre me resulta un país muy interesante en el plano del comercio internacional (por ejemplo, ver esto). Además de ser un buen referente para saber "por dónde van los tiros" en el comercio mundial, tiene una dinamicidad para los cambios, desde mi punto de vista, muy grande.

El Korea Economic Research Institute (KERI) publica periódicamente un informe en el que detalla los rasgos más destacados de la situación de este país en el ámbito, entre otros temas, del comercio internacional. En el último número que acaba de salir, en relación al comercio señala que 2013 es un año con riesgo muy alto de pérdida de competitividad de las exportaciones coreanas por varios motivos:
  1. La debilidad del yen japonés y la fortaleza del won coreano. Recomiendan los autores del informe utilizar política monetaria (... suena a guerra hacia las devaluaciones competitivas).
  2. El aumento de las barreras comerciales en muchos mercados destino de productos coreanos. Recomiendan fortalecer las cadenas globales de producción (acuerdos entre empresas y estrategias de multinacionales) y actuar en conjunción con el gobierno coreano.
  3. El reenfoque de la política de crecimiento de China: de estar fundamentada en la exportación, a estarlo en el consumo interior. Recomiendan reducir el número de bienes intermedios exportados a China (esto es, reducir aquí las cadenas globales de producción) y venderles más productos finales.

No hay comentarios: