viernes, 26 de abril de 2013

"Final" entre dos candidatos: nuevo director general de la OMC (3)

Hace unos días comentaba que de los 9 candidatos iniciales, ya sólo quedaban 5. Bueno, pues la lista continúa reduciéndose. Han caído tres, y restan los dos últimos: Herminio Blanco (México) y Roberto Carvalho de Azevêdo (Brasil).

El proceso de selección es curioso (ver aquí). Es una "troika" la que decide en esta fase del proceso, tras consultar a todas las delegaciones nacionales en reuniones "a puerta cerrada" bilaterales. ¿Y quién forma aquí "la troika"? Tres personas: el presidente del Consejo General (el embajador pakistaní Shahid Bashir),  el presidente del Mecanismo de Resolución de Disputas (el canadiense Jonathan Fried), y el presidente de la Sección de Exámenes de Políticas Comerciales (el sueco Joakim Reiter).

De los 5 candidatos quedaban, cada delegación nacional debía indicar 2. Ni uno más, ni uno menos. Y estos dos que han quedado se supone que son los más votados. Antes del 31 de mayo sabremos quién de estos dos ha resultado elegido para sustitutir al francés Pascal Lamy.

Un mexicano y un brasileño ¿Apuestas?
Una pista: Las nacionalidades de los anteriores directores generales son irlandés, italiano, neozelandés, tailandés y francés. Todos hombres.

No hay comentarios: